CIA: Certified Internal Auditor

CIA es la única certificación profesional reconocida mundialmente y que avala la capacidad y la profesionalidad del Auditor Interno en el desempeño de su trabajo en el campo de la Auditoría Interna. El CIA es el mejor camino para desarrollar los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para el desarrollo profesional, de esta forma ser CIA añade valor profesional y apoya el desarrollo del plan de carrera, Significa que se ha alcanzado el más alto nivel de excelencia profesional. Es una certificación que en muchas organizaciones ya forma parte de los objetivos de los planes de carrera de los auditores Internos. Ser CIA no sólo significa que se dominan los más altos estándares profesionales, sino también demuestra el compromiso profesional por estar permanentemente al día en materias de mejoramiento de procesos, indentificación y evaluación de riesgos e implementación de controles efectivos y eficientes para mitigar los riesgos.

En la actualidad existen más de 100.000 profesionales certificados CIA en todo el mundo.
La designación se obtiene aprobando un riguroso examen a través de un sistema online denominado CBT, que puede rendirse individualmente. Al completarse el examen, más los requisitos de experiencia, educacionales y de antecedentes, se entrega la certificación CIA. En nuestro país el examen se toma en español, aunque también está disponible en inglés. El formato del examen evolucionó de cuatro a tres partes. Para obtener información detallada sobre esta certificación, visite: Certificación CIA.

El proceso de rendición de examen es continuo en el tiempo. Depende de cuando el candidato se agenda para rendirlo a través del sistema “Examen Basado en Computadora” (CBT por sus siglas en inglés).

Pruebas de práctica para la certificación CIA: En el siguiente link podrá informarse sobre el acceso a pruebas que le permitan una más completa preparación para enfrentar el examen de certificación: Pruebas Prácticas para la certificación CIA

 

I. Niveles de conocimiento evaluados en el CIA

El examen CIA comprueba los conocimientos de los candidatos en dos niveles:

NIVEL A (Awareness) (Conocimiento general), para aquellos temas acerca de los cuales son necesarios los conocimientos básicos, terminología y determinados fundamentos.
NIVEL P (Proficiency) (Habilidad, competencia), que implica un alto nivel de conocimiento y práctica para aquellas materias fundamentales de la profesión.

II. Proceso de inscripción para el examen CIA

Para hacer la inscripción al examen CIA se deben seguir los siguientes pasos. (El proceso es el mismo para las certificaciones CGAP, CFSA y CCSA):

  1. Todos los candidatos deben inscribirse en el Sistema de Administración de Candidatos (CCMS), el sistema apoya en el proceso de certificación, y en caso de aquellos candidatos de años anteriores, reconocerá la validez de las inscripciones ya realizadas, en el link siguiente: Sistema de Administración de Candidatos
  2. Una vez programado el examen, el sistema indica el lugar del examen, fecha y hora de presentación. Actualmente el lugar para Santiago de Chile es el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura – Moneda 1467, teléfono: 226777070.
  3. Mayor detalle de las Certificaciones Internacionales del Global y el Manual del Candidato, que puede bajarlo a su computador en idioma español: Manual del Candidato

III. Requerimientos de educación profesional continua (CPE)

Los profesionales CIA (al igual que para los CGAP, CCSA y CFSA) deben auto-certificar las horas de educación continua requeridas para mantener su certificación por el IIA. Es responsabilidad de los Certificados asegurarse que las horas de CPE reportadas se apeguen a la guía establecida por el Consejo de Regentes del IIA. Las formas completadas serán remitidas por los Certificados sobre una base bianual y sirven como declaraciones firmadas de que todos los requerimientos aplicables a la educación profesional continua se cumplieron.

Contacto

Si necesita más información sobre nuestras capacitaciones, charlas y próximos eventos, escríbanos aquí.
Marchant Pereira 221 Oficina 51 - Piso 5
Providencia, Santiago de Chile
Teléfono +56223417009