Programa de apoyo para la Certificación CIA – Un desafío para los Auditores Internos

Programa de apoyo para la Certificación CIA – Un desafío para los Auditores Internos

Publicada el: Agosto 8, 2019
Se parte de nuestro próximo programa de apoyo para la Certificación CIA.

En IAI CHILE, hemos desarrollado un Programa de apoyo para la certificación CIA, dirigido a quienes desean alcanzar este mayor reconocimiento mundial, el cual avala la capacidad y la profesionalidad del Auditor Interno en el desempeño de su trabajo en el campo de la Auditoría Interna.

Los alumnos que quieran alcanzar esta máxima distinción, encontrarán en este Programa, una fuente de experiencia educativa, información y herramientas que se pueden aplicar inmediatamente, ya que durante todo el proceso de preparación, se refuerza la comprensión de las Normas Internacionales y aumenta su percepción profesional.

Para nosotros como Instituto, es un gran avance que 8 de 11 alumnos que han rendido la primera parte del examen, hayan obtenido resultados positivos. Por esto mismo, a continuación, reflejamos la experiencia de alumnos que se encuentran en este gran camino hacia la certificación CIA.

 “Desde que empecé a trabajar como auditora interna supe que la máxima distinción que podía obtener era la certificación CIA. Siempre escuché que era muy difícil lograrlo, sobre todo para quienes no tenemos un nivel de inglés avanzado y tenemos que viajar por trabajo. Cursando el programa CIA, que ofrece el Instituto de Auditores Internos, he podido comprobar que puedo administrar mis tiempos, equilibrando el autoestudio, las clases presenciales y la mentoría. El material de apoyo, al estar disponible en español e inglés, me ha facilitado el estudio.

 Desde el inicio del programa me he sentido apoyada por el Instituto y por mis colegas que lo están cursando. Hemos compartido experiencias y consejos, algo muy importante, ya que la preparación para rendir el examen no sólo abarca conocimientos, para mí ha sido una completa preparación mental.

 Ahora que aprobé el primer examen, sé que queda camino por recorrer, pero me hace confirmar que es posible lograrlo, y que es fundamental la preparación y la convicción personal de que se puede lograr.

 Recomiendo a mis colegas que desean prepararse para rendir los examenes CIA, que se animen a realizar el Programa que ofrece el Instituto, porque les permitirá compartir experiencias, estar actualizados y mejorar su desarrollo profesional para seguir agregando valor a nuestro trabajo.” (Romina Urrea – Contador Auditor en Ecometales S.A.)

 “ Para mí, la importancia de la certificación es que integra un set de conocimientos que debiera tener cualquier persona que practique la auditoría interna, nivelando en 3 dimensiones que son primordiales en el ejercicio de la profesión: fundamentos de auditoría, técnicas de auditoría y gestión de negocios.

Cada profesional tiene mayor conocimiento de base en una u otra área, prepararse para la certificación CIA es una instancia para acortar brechas donde uno se encuentra más débil y fortalecer aquello que uno ya tiene a favor.

Por otro lado, la certificación es una señal al mercado: de compromiso con la profesión y de interés en volverse un mejor profesional.

Mi decisión con respecto al programa, fue conocer de primera fuente, el ejercicio adecuado de la profesión, a través de los contenidos de estudio y las clases presenciales, donde cada tópico es tratado por profesionales que ejercen día a día lo enseñado en los contenidos: auditoría interna, fraude y gestión integral de riesgos, son algunos de estos temas.

La oportunidad de hacer networking y conocer otros profesionales con los mismos intereses que yo, fue también un factor decisivo para optar por el programa. Destaco la instancia única de poder debatir en clases preguntas del examen, aterrizar los conceptos de los contenidos en las mentorías, y compartir con quienes dan las clases presenciales y son expertos en cada materia.

 La mentoría ha sido fundamental para aclarar dudas con preguntas referentes a los contenidos, en aterrizar algunos conceptos que los mentores han llevado a la práctica laboral y un apoyo 24/7 que motiva a continuar con el estudio.

Las Clases presenciales es conocer de primera fuente, el ejercicio adecuado de la profesión según las normas y los contenidos de estudio del CIA, tener la oportunidad de discutir junto a los compañeros de clases, temas relevantes de auditoría y asistir a robustas clases magistrales de temas específicos como gestión de riesgos y fraude.

El Gleim es el pilar fundamental de la preparación, allí se encuentra de forma clara y precisa, los contenidos a estudiar, en un formato rápido de tests cortos y lecturas relacionadas.

La disposición del personal del instituto ha sido excelente, en el apoyo que brindan ante cualquier duda, los tips que entregan regularmente y el acompañamiento  que proporcionan en los pasos administrativos para cumplir con cada etapa de la certificación”. (Carlos Valenzuela – Ingeniero en Control de Gestión en OKB Consultores)

 Ante las opiniones de nuestro alumnos, concluimos que obtener la certificación CIA no solo significa obtener el más alto de estándar en la Auditoría, sino también el compromiso profesional que tiene cada uno posee en mejorar procesos, identificar riesgos de forma proactiva, y supervisar la implementación de los controles adecuados para mitigarlos.

Por ello, te invitamos a ser parte de este gran camino acompañado por IAI CHILE.