El riesgo operacional y tecnológico (ROT) es, por estos días, una de las mayores preocupaciones de organizaciones de todo tipo y tamaño. Su adecuada gestión resulta una necesidad de primer orden en el contexto que las empresas enfrentan en la actualidad.
En el esquema de las tres líneas de defensa, el rol de los actores relevantes -dueños de procesos, área de riesgos y auditoría interna- es complementario y debe coordinarse adecuadamente a efectos de evitar zonas grises o solapamientos, de modo de lograr una administración efectiva de estos relevantes riesgos. Lo anterior con énfasis particular en las unidades de riesgos y auditoría interna.
En esta charla, caracterizaremos el riesgo operacional y tecnológico, destacando los desafíos de su adecuada gestión y las mejores prácticas de la segunda y tercera líneas de defensa.
¿Cuáles son las mejores prácticas en la gestión del ROT ¿Cómo deben relacionarse riesgos y auditoría interna? ¿Cómo debe auditarse la gestión del ROT? …Son algunas de las preguntas que trataremos de responder en la ocasión.